skip to Main Content

Concurso de Altares de Muerto y Creación Literaria de Calaveritas

NDLON y Radio Jornalera convocan a los centros jornaleros, organizaciones, y aliados a participar

La Red Nacional De Jornaleras y Jornaleros tiene como propósito en este día de muertos fomentar la creatividad y conciencia de la comunidad jornalera, así como el reconocimiento y recuperación de nuestras tradiciones culturales, algo que nos identifica y que profundiza la conexión con nuestras raíces. En el contexto político que actualmente vivimos donde el odio, la intolerancia, la división y el racismo son el pan de cada día, y ante una administración que consistentemente trata de eliminar nuestra existencia, el preservar la cultura en condiciones tan hostiles es un acto de resistencia y amor.

Nuestra cultura es el reflejo de la historia, los valores, los anhelos, las resistencias y la identidad de un pueblo es esencial para mantener nuestras celebraciones y tradiciones latentes. En este día de muertos, celebremos nuestra identidad, celebremos la vida y la espiritualidad con nuestros muertos. Exaltemos esa conexión que nos acerca a nuestros antepasados, a el conocimiento que no dejaron y que ahora tenemos presente y del cual aprendemos para pasarlo a nuestra futuras generaciones.

NDLON organiza el concurso de altares de muertos y calaveritas con la única finalidad de acercarnos mas a ese sentimiento de amor solidario y de resistencia ante el opresor que nos caracteriza como comunidad migrante.

Haz clic aquí para descargar FICHA DE INSCRIPCIÓN

Se realizará de acuerdo a las siguientes BASES:

  1. Podrán participar todos los miembros de La Red Nacional De Jornaleros, Centros Jornaleros afiliados, Organizaciones y esquinas organizadas.
  2. Los y las participantes representarán a su centro, organización o colectivo en la cual están inscritos.
  3. El concurso de dividira en 4 etapas selectivas.
  4. Los aspectos a calificar son los siguientes:
    • Apego a las tradiciones
    • Creatividad
    • Uso de objetos y materiales de acuerdo al tema
    • Que contenga todos los elementos de un altar de muertos
    • Ficha técnica donde describa las características del altar (Oral y Escrita)
    • Trabajo en equipo
    • Calaveritas Chambeadoras. Cada grupo concursante someterá tres calaveras alusivas a los temas centrales de los altares.
    • La claridad de los temas a destacar (1) Salud y seguridad laboral y las muertes en los lugares de trabajo (2) Migración y las muertes en la frontera (3) El deceso de trabajadoras y trabajadores miembros de los centros.
  5. A los participantes se les extenderá una constancia por participación.
  6. Etapa 1 Las inscripciones se harán directamente con LA RED NACIONAL DE JORNALEROS Y RADIO JORNALERA , y quedan abiertas a partir de la publicación presente, cerrándose el día 28 de Octubre del 2019 a las 20:00hrs.
  7.  Etapa 2 Los altares deberán ser elaborados a partir de la apertura de esta convocatoria y tienen como fecha limite para su elaboración el día 30 de octubre.
  8. Etapa 3, Las fotos y video de los altares deberán ser subidos a la pagina de facebook “Día de los muertos jornaleros” a más tardar 30 de octubre una vez ingresadas las fotos y videos de sus altares.
  9. Etapa 4: El Jurado tomará la decisión el 31 de octubre. El jurado seleccionará los tres primeros lugares y habrá un proceso de votación online, a través de la página de facebook y la Radio Jornalera. La votación terminará el 2 de Noviembre a las 9:00 PM, hora del Pacífico. El ganador será dado a conocer el 4 de Noviembre. Quien tenga más votos gana. La decisión será inapelable.
  10. Los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales y el día lunes 4 de noviembre en el programa de Voces Jornaleras en Radio Jornalera 9:00 am a traves de la transmisión en vivo de Facebook.
  11. Todo trabajo debe incluir una ficha técnica con los siguientes datos:
    • Nombre de los jornaleros o las jornaleras
    • Organización/centro jornalero
    • Colectivo
  12. El Jurado será nombrado por el Comité Organizador
  13. El Jurado emitirá su fallo el día 4 de Noviembre a las 9:00 hrs., y será inapelable
  14. Premiación:
    1er LUGAR. Equipo ganador. $1000.00 y Reconocimiento.
    2° LUGAR $500.00 y Reconocimiento.
    3° LUGAR $250.00 y Reconocimiento.

Enviar su aplicacion a

radio@ndlon.org

mvicente@ndlon.org

lvalentan@ndlon.org

Back To Top